El 14 de diciembre de 2015 un grupo de registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunidad Valenciana constituímos con la denominación de “CONVIVENTIA, Institución Registral de mediación, arbitraje y conciliación”, una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, que carece de ánimo de lucro y con vocación de promover los medios alternativos para la resolución de controversias basados en el diálogo en aras de la mejora de la convivencia contribuyendo así al beneficio general de la sociedad.
Los registradores por medio de esta asociación ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad para, con independencia de nuestro trabajo específico como funcionarios públicos colaborar con las administraciones , empresas y particulares en la resolución de los conflictos. Ya sea actuando como mediadores entre las partes para ayudarlas a gestionar su controversia facilitando la solución por vía del acuerdo, o actuando como árbitros de manera individual o colegiada para resolver una situación litigiosa si ése es el deseo de los interesados.
Además desde CONVIVENTIA queremos dar a conocer que desde la reforma introducida en la Ley Hipotecaria por la Ley 13/2015 cualquier persona puede dirigirse al Registro de la Propiedad para solicitar la realización de un acto de Conciliación ante el registrador.
El servicio que ofrece CONVIVENTIA a la sociedad a través de sus asociados se estructura así, en tres secciones, MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION.
Serán las administraciones, empresas o particulares las que podrán dirigirse a CONVIVENTIA para solicitar uno u otro servicio.